martes, 21 de abril de 2009

2º encuentro de la Cátedra San Martín

El lunes 20 de abril se desarrolló el 2º encuentro de la Cátedra Libertador General San Martín que se dicta en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Para esta ocasión el invitado fue el historiador Hugo Chumbita que viene trabajando acerca del origen del prócer.
La charla se planteó en torno a esta cuestión y Chumbita pudo desarrollar la investigación que viene realizando que tiene como resultado que San Martín sería hijo de una mujer guaraní, Rosa Guarú, que fue la criada de Diego de Alvear, que a su vez sería su padre. Esta hipótesis tira por tierra la imagen tranquila de un prócer sin conflictos familiares, y nos trae una vinculación fuerte a este territorio, que debió haber permitido a un San Martín niño saber el idioma guaraní. Así también el escritor del libro "El secreto de Yapeyú" planteó que cuando San Martín les decía a los originarios del sur "yo también soy indio" no lo debía hacer para quedar como un igual sólo por la ocasión, sino porque realmente lo era.
Este origen sanmartiniano es negado por los "resguardadores" de la imagen del prócer que se niegan a hacerle un ADN al cuerpo para corroborar que el prócer máximo de nuestra patria era hijo de una india. A su vez el autor desarrolló la posición del padre de la Constitución de 1853 Juan Bautista Alberdi que conoció a San Martín y que planteaba que su venida a América tenía que ver con un plan inglés. Esta posición, nos contó, ha recobrado interés en el último tiempo, y los "resguardadores" de la imagen de San Martín no se inmutaron como si lo hicieron ante la posibilidad de un origen distinto en el linaje sanmartiniano.
Dejó planteado el autor, al igual que Galasso, que para nuestros sectores dominantes es preferible que San Martín sea agente inglés hijo de india.
Como cierre cabe rescatar las preguntas del público que se preguntaban quienes eran los continuadores de José de San Martí, a lo que el historiador contestó que también Hipólito Yrigoyen y Juan Perón, caudillos de diferentes movimientos históricos tenían sangre indígena. Cosa que al contrario de lo que plantea nuestra clase dominante debe enorgullecernos.

1 comentario: