miércoles, 29 de abril de 2009

3º Encuentro


El 27 de abril se produjo el 3º encuentro en el marco de la Cátedra Libertador General San Martín. Esta vez el tema fue San Martín como militar revolucionario, y para eso disertó acerca de su experiencia el militar revolucionario Julio Urien.
Urien hizo una historización de como se había conformado nuestro país en torno a dos proyectos que vienen disputando desde 1810. Uno, nacional y popular, y otro extranjerizante ligado a los imperios de turno. El proyecto nacional y popular fue defendido en sus pasos iniciales por Mariano Moreno, José de San Martín y José Artigas que se enfrentaron con el centralismo porteño que tuvo como su cara más visible a Bernardino Rivadavia el hombre de Gran Bretaña en el Río de la Plata. Luego fue continuado, por los caudillos del interior Chacho Peñaloza, Felipe Varela, López Jordán y las montoneras federales que se levantaron contra el mitrismo que buscaba un país para pocos, en la década del 60 del siglo XIX. Esta disputa tiene un punto de llegada en la década del 80 donde se configura el Estado Nación excluyente. Seguidamente quien intenta continuar el mandato nacional es Hipólito Yrigoyen, que es derrotado por el 1º golpe de Estado en Argentina hecho por las Fuerzas Armadas, que ubica en el gobierno a José Uriburu. Contaba Urien que siempre las Fuerzas Armadas fueron un reflejo de las discusiones que existían al interior de la sociedad, y así fue que existieron sectores nacionalistas, como los oficiales del GOU que hicieron un golpe en 1943 y terminaron con la década infame. En el GOU estaba el coronel Juan Perón que por su trabajo en la secretaría de Trabajo y Previsión fue generando una alianza entre una parte del Ejército y los trabajadores. Perón actúa luego como el caudillo de los trabajadores en el gobierno y es derrotado en 1955 por un sector de las fuerzas armadas, que bombardean la plaza de Mayo, asesinando a mansalva, y luego en el gobierno ejecutan a oficiales peronistas, como el General Valle, que se habían levantado para que el pueblo recuperara el gobierno. Luego, dijo Urien, vendrá un período de gobiernos militares con algunas interrupciones cívicas hasta 1983.
En la década del 60 los azules derrotan en la interna militar a los colorados y ubican a Onganía y Lanusse en el poder, construyendo una hipótesis de posibilidad de integración del peronismo a la política. Los colorados creían que había que exterminar a los peronistas.
Es el 17 de noviembre de 1972 cuando Urien aparece en la escena pública a partir de un alzamiento de un grupo de marinos en la ESMA para apoyar la vuelta del General Perón. Este grupo es descubierto y los miembros son detenidos, pero han generado un hecho político de peso al interior de las Fuerzas Armadas, que ya no saben si controlan a sus soldados.
Urien contó como se fue formando el grupo que se sublevó, enfrentadose con Alfredo Astiz, que era de su misma promoción. Ellos pensaban que, aunque fueran pocos, eran los verdaderos representantes del ejército sanmartiniano. Estaban dispuestos a no reprimir al pueblo.
La charla llegó hasta la actualidad y al análisis acerca del peso de las Fuerzas Armadas hoy, que luego de la Guerra de Malvinas, decía Urien ya no pueden tener una política propia, y están subordinadas al Comandante en Jefe de las mismas que es, hoy, la Presidenta de la Nación.
El público preguntó acerca de la formación que había tenido como Marino, a lo cual el disertante contó que desde los 60 la formación era exclusivamente con hipótesis de conflicto contra el pueblo. O bien fuera a partir de la expresión de las masas en alguna manifestación o contra la guerrilla urbana o rural.
También se pronunció respecto a la cuestión Malvinas, donde dijo que desde que nacimos como Nación hasta el día de hoy los ingleses están presentes, y el enclave colonial en las islas hoy busca transformarse en un enclave europeo, con lo cual nuestra respuesta debe ser como región, ya no podemos responder solos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario