martes, 28 de abril de 2009

1º Encuentro



La Cátedra Abierta Libertador General San Martín ya es una realidad cotidiana de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. En un contexto político como el actual, de fuerte unidad latinoamericana, era necesario y urgente, rescatar los valores que representa la figura del Libertador San Martín.
La jornada de lanzamiento de la Cátedra estuvo a cargo de una las personas que más investigó y más sabe sobre la vida de San Martín: el historiador Norberto Galasso, autor de “Seamos libres y lo demás no importa nada”, libro que relata la vida del Libertador. La coordinación, en tanto, fue de Gabriel Mourelos, coordinador general del ciclo que organiza la Carrera de Historia de la UPMPM.
“Comenzamos este ciclo de charlas, todos los lunes, donde no vamos a hablar del San Martín del pasado sino que vamos a estar cuestionándonos el presente e imaginando futuros a partir de la ideas del Libertador”, expresó Mourelos para dar la bienvenida al público presente que colmó el auditorio de la Universidad. “San Martín está de este lado, nunca se fue. Lo han tratado de enlodar, desdibujar. Vamos a sacarle algo del polvo que le han tirado”, agregó para referirse a los cientos de intentos por enlazar su figura con la idea de que fue un agente al servicio del imperio británico.
Para presentar a Galasso, que estaba sentado a su lado, Gabriel afirmó: “Si decimos que es ensayista, que es polemista, que es un escritor increíble, creo que no agregamos nada. Todo eso es verdad pero más superior a eso es que es un compañero, que estuvo siempre y que está batallando con nosotros”.
“Vamos a empezar suponiendo que en el colegio primario se disponen a hablar de Historia Argentina. Cuando los maestros o profesores, incluso universitarios, no dicen ‘hablamos de una interpretación de la historia argentina’ sino ‘hablamos de la historia’, como si hubiera una sola. Hubo hechos indiscutibles pero la interpretación de los hechos ha sido variable”, fueron las primeras palabras que ensayó Galasso.
Luego, continuó en esa especie de juego en el que había que suponer a una maestra intentando dar una clase sobre San Martín. El ejemplo le sirvió para razonar distintas situaciones, dentro del aula, en la que la información brindada por la docente era repreguntada por sus alumnos.
Según el ejemplo, la maestra ensaya una explicación precaria para posponer el tema y pasa a hablar sobre geografía. Luego, ya en el recreo, encara al director del colegio para pedirle una explicación del porqué del retorno de San Martín al continente americano tras crecer y formarse en España durante tres décadas. “El director le dice ahí está la biblioteca, ahí está la historia de Mitre. La maestra revisa la historia y Mitre dice sólo esto: ‘En realidad San Martín ya había dado mucho a España, por eso decide volver al Río de la Plata’”.
“La maestra vuelve a ver al director y le dice que Mitre no dice nada y el director se escandaliza. En realidad hay una aclaración para los historiadores liberales o revisionistas: en algunos textos de lectura infantil para escuela primaria, se dice que San Martín estaba un día en Cádiz, un atardecer y empezó a sentir como si fuera un llamado de la selva, Entonces esto lo hizo volver al Río de la Plata. Entonces la maestra vuelve al grado y se encomienda al destino para que a nadie nunca jamás se le ocurra volver sobre el tema. Ni dentro de quince días ni nunca. Durante años los maestros siguen explicando esto”.
De esta manera, con una breve historia, Galasso resaltó cómo está contada la historia oficial y la necesidad de dar el debate sobre cómo ocurrieron los hechos.
Luego, el historiador aclaró cuáles fueron las razones que motivaron a San Martín a retornar al continente americano luego de 27 años en España. Además, Galasso sepultó la teoría impulsada por Rodolfo Terragno, según la cual San Martín era un agente ingles. Esta idea, que jamás pudo ser más que una teoría sin sustento real, se basa en el itinerario que la Corona británica tenía para invadir América y que tenía grandes similitudes al plan que, años después, San Martín realizó y que implicó la liberación de Argentina, Chile y Perú.
“Todos los que se escandalizaron por la teoría de que San Martín era hijo de una india no se escandalizaron cuando dijeron que era agente ingles. Según esta teoría era peor ser hijo de una india que un agente del imperio británico”, expresó.
Así, Galasso abundó en todos aquellos “detalles” que la historia oficial, basada en los textos del liberal Mitre, se “olvidó” de contar: el manejo del idioma guaraní, los enfrentamientos con Rivadavia, su posible origen indio, entre otros.
De esta manera, repasando algunos de los momentos claves en las vida política del Libertador, la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) dejó inaugurada la Cátedra Abierta Libertador General San Martín para rescatar el pensamiento y la acción que nos deja su legado. Es que San Martín encarna, junto a Simón Bolívar, el espíritu de la unidad latinoamericana tan necesaria en nuestros días. Fue libertador de tres países, bregó y peleó sin descanso para lograr la independencia americana sin enrolarse en luchas fraccionales, haciendo suya la máxima “(…) el enemigo está enfrente y no al costado”, sintetizando ese pensamiento en su frase “Soy del partido Americano”; sólo enfrentó a los ejércitos colonialistas y a los americanos traidores que se habían sumado a él. Del mismo modo, encarna las mejores tradiciones democráticas del movimiento popular. En la construcción de su ejército sumó a indios, mestizos, negros, españoles americanos y criollos, como así también, apoyó a los caudillos federales y luchó junto a ellos por la tierra de la que eran parte.

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