martes, 12 de mayo de 2009

5º Encuentro



El 11 de mayo tuvimos el encuentro número 5 de la Cátedra San Martí, que va todos los lunes de 19 a 21hs, en el Auditorio de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584.
Atravesando el módulo 2 de la cátedra se trabajó el tema de los caudillo americanos contemporáneos a San Martín. Le tocó el turno a Ignacio Politzer director y profesor de la Carrera de Historia de la UPMPM, que abordó la temática de Simón Bolivar, a Laura Guarinoni, profesora de la misma carrera, que abordó a José Artigas y a Diana Ávila, también docente que trabajó acerca del Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia.
Primero Politzer hizo una introducción acerca de como se ve en las escuelas la figura de Simón Bolivar. Planteó que se visualiza un enfrentamiento con San Martín creado por la historiografía oficial mitrista. Luegos desarrolló la epopeya libertadora haciendo hincapié en las transformciones que tuvo el Libertador acerca de la cuestión social, de indígenas y negros luego de su exilio en haití. Contó las principales características de la Constitución Boliviana y su planteo igualitario como a la vez de soberanía política nacional sobre el territorio. Y luego nos introdujo en las relaciones entre Bolivar y Manuel Dorrego que llegó a ser el representante del Libertador en el Río de la Plata. Terminó planteando la persecución que va a sufrir Bolivar, el constante hostigamiento, a través de su vicepresidente en la Gran Colombia (hoy Venezuela, Colombia y Ecuador) Francisco Santander. Bolivar terminará renunciando y muriendo en el el mismo año en 1830 exiliado en Santa Marta, creyendo que había arado en el mar. El profesor dijo que en el 2008 fue la primera vez en toda la historia que todos los países de Latinoamérica se juntaron sin Estados Unidos, demostrando esto, entre otras cosas, que Bolívar había dejado bien sembradas las semillas.
Seguidamente Guarinoni expuso acerca del artiguismo y su proyecto político. Presentó las características de la Banda Oriental como terreno de disputa entre España y Portugal durante la Colonia y como Artigas se formó en la campaña accediendo a un conocimiento del terreno que hizo que luego su caudillaje se sostuviera en el tiempo. Explicó el sitio a Montevideo, la traición de los porteños de Buenos Aires y el éxodo artiguista donde se construye su liderazcgo. Luego habló acerca de la no incorporación de los representantes de la Banda Oriental a la Asamblea del año XIII por su caracter revolucionario, federal e independentista. En 1815 Artigas accedió al gobierno en la Banda Oriental luego del 2º sitio, y llegó realizar una reforma agraria para los más infelices, contó. Además construyó la Liga de los Pueblos Libres de la cual él era su protector conteniendo a los pueblos de Corrientes, las Misiones, Entre Rios, Santa Fe y por un breve período Córdoba. Marcó que este hecho es fundamental para ver la potencia que tenían los caudillos federales, y estableció que el año 1820 luego de la traición de los lugarteninetes artiguistas Pancho Ramirez y Estanislao Lopez marca el descenso del liderazgo de Artigas. Tras ser derrotado por sus propios compañeros Artigas se exiliará en Paraguay viendo crearse en 1828 ese país Uruguay, pensando que ya no tenía patria, porque nunca había apostado por la separación.
Finalmente Ávila se propuso marcar las principales líneas de acción en Paraguay del Dr. Francia. Contó como llegó al gobierno, diferenciando estar en el gobierno con tener el poder, y como hizo para ir construyendo su liderazgo. Piremero planteó que Paraguay se independizó de Buenos Aires y de España en 1811, porque los porteños seguían la política española de cobrarles tributos a sus exportaciones. Contó que Francia fue aislando al Paraguay primero políticamente, luego económicamente y que finalmente estaba cerrado hacia si misma, pero con una lógica de control del comercio y de todas las relaciones. Sólo era permitido salir o entrar si el Estado accedía. Comentó que Francia hizo pie en la educación de todos los habitantes, que repartió tierras y creó las estancias de la patria, estancias del estado que generaban trabajo para los indígenas y se retomaban los métodos de cultivo de los guaraníes generando una rotación en las semillas y garantizando dos cosechas al año. Francia, decía la profesora, tuvo varios intentos de asesintao, a los cuales respondió encarcelando y ejecutando a las familias de lo que se llamó el bastión de los 20 apellidos, garantizando en Paraguay un proceso de desarrollo interno que llegó hasta 1870 cuando a través del capital inglés Argentina, Brasil y Uruguay realizaron el genocidio de la Guerra de la Triple Alianza. Francia había dejado las bases para un desarrollo autonómo, habiendo optado por no inmiscuirse en las guerras civiles del continente.
Luego el público preguntó acerca de la participación de argentinos en las fuerzas de Bolivar, también acercaron preguntas acerca de la relación de estos caudillos con el Plan de Operaciones de Mariano Moreno, y sobre el desarrollo de los ferrocarriles en Paraguay.

2 comentarios:

  1. Cumpas:
    Mandamos a pedir a Sarah Roure su escrito pero creo que se basa en "Genocidio americano: a guerra do paraguai" de Julio José Chiavenatto, editorial Brasiliense, Sao Paulo, 1979.
    en el blog hay un comentario de JF Baraibar
    http://proyectotriplealianza.blogspot.com/2009/04/genocidio-americano-guerra-do-paraguai.html
    Salú!

    ResponderBorrar
  2. Ahi se posteó la exposición de Sarah de Roure

    Salú!

    ResponderBorrar