martes, 12 de mayo de 2009

4º encuentro



El lunes 4 de mayo la Cátedra San Martín presentó el 2 Módulo de clases que se inició con la clase acerca de los caudillos populares orignarios previos a San Martín.
Participaron Germán Ibañez, secretario académico de la UPMPM y profesor de la carrera de de historia de la misma y Maximiliano Molocznik profesor de la misma carrera.
Ibáñez abrió el debate acerca de nuestros pueblos originarios y como es que nuestra mirada se construye históricamente, obviando en un discurso oficial la presencia de descendientes de indígenas o mismo a comunidades indígenas enteras.
Planteó que para las sociedades mayas del sur de México y Guatemala, la visión es también de homogeneización, planteando que todos son indígenas mayas para el discurso dominante y muchas veces para el discurso que intenta ser transformador. Ubicó las difrentes comunidades, destacó la presencia en el imaginario mexicano de Cuahtemoc, como héroe de la resistencia contra el español, pero dejó sentado que esta es una reparación extraña porque también se idolatra a Hernán Cortez definiendo al pueblo existente en México como, en su mayoría hijo del mestizaje.
Luego Molocznik abordó la temática de Tupac Amaru, y Tupac Catari, definiendo las características de cada proceso, uno vinculado a la resistencia inca, y afincado en las élites indígenas, y otro vinculado a resistencia aymara y afincado en los sectores populares. Trazó también un punto de comparación entre estos procesos, como antecedentes de loq eu ocurrió luego con San Martín, contó como en su práctica de investigación trató con comunidades tobas que tenían un discurso de unificación entre los pueblos originarios para el período de 1780, cuando se levantó Tupac Amaru. Describió el papel de combatiente y asesora de Micaela Bastidas, la compañera de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru) y dejó sentada la propuesta acerca del reconociemito de estos pueblos, a partir de conversar con ellos y no del prejuicio que se tiene muchas veces en sectores de izquierda que los defienden pero no los escuchan.
El públicó preguntó acerca de que bibliografía se podía leer para acceder a esotos temas, cuál era la visión de la propiedad de la tierra que tenían los pueblos originarios y cuales eran hoy sus formas de expresión.

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